martes, 19 de agosto de 2014

qué tipo de flujo de trabajo usas?

NOTE: The translation of this article was not done officially by Animation Mentor
Post original:
What Kind of Workflow Do You Use? 
Guest blogger: Nelson Brown
Translation: Jerzy Perez
Direccion del articulo traducido: qué tipo de flujo de trabajo usas?


Probablemente habrás escuchado decir que ser un animador significa ser un estudiante de por vida. Esto no podría ser más cierto. Mi flujo de trabajo está en constante cambio. Con cada plano o tarea que termino, hay casi siempre algo que termina gustándome o no gustandome acerca de la forma en que lo he hecho. O a veces los requerimientos técnicos de un plano dictarán qué tipo de flujo de trabajo usaré. También, observando el flujo de trabajo de otros animadores me permite adquirir cosas nuevas que me gustaría en mi próximo plano o tarea. El punto es, encontrar un buen flujo de trabajo significa probar cosas hasta que encuentres qué es lo que funciona mejor para ti. Yo, personalmente, aun estoy probando nuevos métodos de trabajo. De cualquier forma compartiré con ustedes el flujo de trabajo que yo generalmente tiendo a usar.

Paso 1 – Investigar
Consulto con el director o el supervisor acerca del plano en cuestión

Estudio profundamente el guión dibujado (storyboard)

Estudio y consultar los planos de continuidad(anteriores y posteriores)

Investigo cualquier información válida acerca de la personalidad del personaje.

Recopilo las hojas de modelos u otros recursos del personaje.

Paso 2 – Planificación
Filmo o busco videos de referencia probando varias tomas y editando las mejores.

Recopilo video o fotos de referencia en línea.

Estudio las referencias.

Boceteo en una hoja buscando mejores poses y siluetas.

Paso 3 – Blocking(en la computadora)
Blocking la mayor parte de la narración/actuación/accion/poses claves, generalmente en  modo de curvas *stepped y siempre en todo el personaje.

Blocking en los extremos y en los cambios de dirección.

Blocking en expresiones faciales importantes.

Blocking en las poses importantes de las manos.

Mejoro las poses en tiempo para buscar el ritmo correcto del plano.

Paso 4 – Desgloses
Desgloso la mayor cantidad de poses entre las poses claves, a menudo aun en modo stepped.

Defino mejor los arcos, solapamiento y espaciado.

Repito lo anterior para el rostro y las manos.

En este punto usualmente pruebo poner la mayor cantidad de idea en la pose.

En este punto también si es un plano de dialogo haré un proceso similar en la boca y el rostro que el que realicé con el cuerpo.

Paso 5 – Spline
Convierto mis claves en modo spline en el editor de curvas(o clamped, linear, cualquiera que desees usar)

Usualmente hago algunos ligeros ajustes en el tiempo de las poses.

Doy mejor forma y limpio las curvas para definir mejor precisión en el espaciado.

Paso 6- Puliendo 
Me enfoco en los detalles

Refinando puntos de contactos, a menudo cuadro a cuadro

Muevo las claves como sea necesario para refinar los solapantes

Refino las acciones secundarias menores, como respiración o movimientos rápidos de ojos.

Hago cualquier cosa requerida para hacer del plano lo más claro y refinado tanto como el plazo de entrega me permita.

Paso 7 – Observar el plano termina y como nos es arrebatado de nuestras manos.
Es algo raro sentir como un plano se da como finalizado como yo quiero que sea. A menudo los plazos de entrega vienen más rapido que nosotros los animadores obsesivos quisiéramos.

Finalmente hay algo que quisiera recordarles: este flujo de trabajo raramente se mantiene igual.

Tomar notas y cambios del director o supervisor a menudo puede significar regresar un paso o 2 atrás del blocking o incluso a las etapas de planifición. Esto es simplemente otra parte loca del proceso!

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