Hola de nuevo, en el foro de facebook de spanishanimators Carlos Carvajal Garcia nos da una pequeña catedra de la importancia de las poses, eh copiado textualmente el post que el a realizado tambien acompañado de un interesante video donde Eric Golberg habla sobre la importancia de las poses en una reel.
Carlos Carvajal Garcia:
"Uf! El tema de las poses....es tan tan amplio y se puede hablar de tantas cosas que me termino liando y no se ni por donde empezar!
Como bien dice Jorge Vigara aprender a escoger bien tus poses es un tema esencial que todo animador debe saber.
Aunque parezca un tema 2dsero es algo que cualquier animador 3d debe dominar si quiere llegar realmente lejos.
Es cierto que al final terminé entendiendo en que consistia todo eso de las poses, principalmente gracias a Jorge al cual exprimí en su momento, dia tras dia preguntando absolutamente todo. De esto no hace demasiado la verdad, solo un año y medio, así que os animo a que ESCUCHEIS al 200% todo lo que dicen los profesionales que hay por aqui por el grupo, que hay muchos y muy buenos. Eso es lo que os hará diferenciaros del resto de los que están empezando y despuntar. Escuchar, recordar y ejecutar después, un asunto mas de actitud que de talento. Realmente es un regalo que mucha gente no tuvo en sus inicios! Aprovechadlo :)
Aparte de lo que aprendi de Jorge y de la gente de ilion como Christian ahora tengo la suerte de estar en un estudio rodeado de auténticos genios del 2d, y de darme cuenta cada dia de que no tengo ni puta idea xD.
Ayer mismo me pasó con mi ultimo plano. Estamos todos animando una serie de personajes en una misma secuencia, yo hice mi blocking a doses y cuando pensaba que estaba estupendamente me levanté y vi el de un compañero, un crack del 2d, supervisor en pocoyo etc etc (parece que me enrollo pero entendereis xq xD). El caso es que me pasé por su monitor y solo vi un frame del suyo, la animación no se estaba moviendo pero lo vi claro al instante. Sus personajes (los mismos que los mios) estaban diez millones de veces mas vivos que los mios que ya estaban animados, y los suyos ni siquiera se movían aun!!!! Porque???
POR LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA POSE
En ese frame sus personajes estaban vivos, tenian distintas personalidades, claramente se podia entender todo lo que sucedia en esa escena sin dar al play. Hasta ahi es donde hay que llegar con cualquier plano.
Si tienes que hacer un plano en el que tu personaje esta sentado en el sofá, no solo hay que coger y grabarse miles de veces con diferentes formas de sentarse. Hay que PENSAR, planificar y posar (esta es mi asignatura pendiente de estos meses :) Seguramente ese tipo que esta ahi sentado este ahi sentado por algún motivo, y seguramente este ahi sentado pensando que esta hasta la polla de su trabajo, que le ha dejado su novia, que tiene hambre, que esta cansado pero disfrutando de su descanso...mil millones de cosas pueden estar pasando por su cabeza. Y eso es lo que hay que saber plasmar con UNA sola pose para cada situación de las que enumero y no solo con el cuerpo, si no con el cuerpo y la cara en conjunto SIEMPRE (recordad esto siempre por favor, a pesar de que en las escuelas se vaya por pasos y primero se trabaje el cuerpo, a la hora de la verdad la pose siempre se trabaja en conjunto)
Para eso como digo hay que pararse y antes de encender el ordenador hay que ponerse a pensar, a dibujar, a meterse en la piel del personaje y a grabarse si quereis.
En mi caso siempre intento dibujar primero sketches básicos con intención. Como dibujo como el puto culo, una vez tengo mi idea a veces me conviene grabarme para saber como llegar a esa pose y una vez la tengo en pantalla congelada, vuelvo a dibujar teniendo como referencia mi propio cuerpo, intentando ver como se distribuyen los pesos, que partes del cuerpo apoyan mas o menos, de donde sale la energia de la pose y hacia donde va, e intento plasmarlo en mi dibujo.
Sigo dibujando como el puto culo, pero os aseguro que me esfuerzo a diario a seguir dibujando y no os imaginais la cantidad de cosas que estoy descubriendo y aprendiendo. Con solo 4 lineas básicas muchas veces tienes dibujada la esencia de la pose y llega un momento en el que de tanto practicar un buen dia se te enciende la bombilla y lo ves todo mucho mas claro.
A pesar de que no es realmente necesario dibujar para entender como hacer una buena pose a mi me esta ayudando millones y termina repercutiendo en mis animaciones. Por mi parte os recomiendo dibujar, aunque sea copiar dibujos ya hechos, pero haciendolo con cabeza. Si veo un fotograma de tarzan no intento calcarlo como tal, si no intentar ir a lo mas basico del dibujo y con poquitos trazos capturar la esencia de la pose y entenderla bien.
Estoy empezando a perder el norte y a enrrollarme, pero es que quiero decir tantas cosas que no soy capaz de resumir, lo siento!
Lo dicho, muy importante la pose. En mi caso super importante empezar con un blocking basico con las 4 poses claves (o 2 o 3 o las que sean dependiendo de la longitud del plano). En esas poses aplicar todo lo que he dicho arriba para que se entienda exactamente lo que pasa por la cabeza del personaje. Ademas de todo eso trabajarlas hasta el mas minimo detalle; manos, dedos y por supuesto cara. Todo tiene que funcionar. Revisar la silueta, procurar que se lea todo bien, que no se produzcan tangencias en la silueta ( es decir que no se junte justo el borde de la mano por ejemplo con el borde justo de la pierna, queda realmente mal). Basicamente que esas 4 poses puedan ser revisadas independientemente durante un buen rato y no falle ni un solo detalle.
Reconozco que al principio es muy muy difícil saber donde situar al personaje en el plano solo con 4 poses y saber como va a llegar de una a otra. Mi recomendación es principalmente que veáis el plano en vuestra cabeza, intentad visulizar la animación para saber hasta donde tiene que ir un personaje y como pasar entremedias de esas poses. Para eso tambien esta la videoreferencia, pero como yo no soy super amigo de ella intento entrenar mi imaginación y visualizar. Aunque os cueste no os preocupeis, yo constantemente una vez tengo mis poses luego tengo que recolocarlas xq he metido la pata, o xq el personaje se queda corto y no llega o mil historias, todo es cuestión de practica y con el tiempo sale mejor.
Una vez tenemos nuestras 4 poses básicas meter los breakdowns situados entre las poses e ir jugando con el timing. Luego inbetweens hasta que me dejo mi animación en stepped con clave EN TODO EL PERSONAJE (muy importante esto) cada 2 fotogramas. Una vez llega a ese punto y esta aprobado el plano por el director es cuando te pones a pulir y blablabla cosas de las que se hablará mas adelante xq menuda chapa que os estoy dando :D
Quizá me haya desviado un poco y tocado varios temas, pero en todos ellos esta presente la importancia de una buena pose. Vuelvo a decir que todo esto es mi opinión y mi forma de trabajar, que no es la que utiliza todo el mundo pero es con la que yo me siento mas cómodo y obtengo mejores resultados. La ideal? La ireis descubriendo vosotros con el tiempo y practica. Yo mismo sigo probando con cada plano cosas nuevas y formas distintas de probar para intentar ir afinando el metodo todo lo posible.
Si has leido hasta aquí, gracias!! :)
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Genial felipe!! gracias por la información. Lo tendré en cuenta!!!
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